Reducir y erradicar la violencia contra la mujer, sus hijas e hijos implica políticas y estrategias del Estado y de la Sociedad Civil; realidad que amerita acciones preventivas y de atención a las consecuencias de la violencia,  cuyo sustento legal, garantiza el derecho a una vida libre de violencia.

  1. CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS). APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN 1979.
    Artículo No. 1 CEDAW:
    Discriminación contra la Mujer:
    “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por esultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
  2. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (BELEM DO PARÁ, BRASIL) DEL 09 DE JUNIO DE 1994.
    Exclusivamente trata el tema de la violencia contra las mujeres. Orienta a proteger el  derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia que puede ocurrir en el ámbito  público o privado, el Estado puede perpetrarla o tolerarla. Así mismo, la violencia se establece cuando se vulnera el derecho a una vida libre de violencia o suceden violaciones a la vida, la integridad, la libertad, la seguridad, la dignidad o la igualdad.
  3. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS
    Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917.
    Art. 4.  El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia
  4. LEY GENERAL DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
    Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1°. de febrero de 2007.
  5. LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE JALISCO.
    APROBACIÓN: 13 DE MAYO DE 2008.
    PUBLICACIÓN: 27 DE MAYO DE 2008. SECCIÓN II.
    VIGENCIA: 26 DE JUNIO DE 2008.

 

0